La Linde
Cómo contar la información agraria para enamorar a las nuevas generaciones.
A finales de 2023 recibimos un encargo desde COAG, la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos: la conceptualización, diseño de marca y creación de contenidos de un nuevo canal Agro que consiguiese enamorar a las nuevas audiencias digitales y sentar las bases de una comunidad fiel.
Este nuevo medio digital especializado en información agraria buscaba reposicionar el mundo agrícola en el imaginario colectivo de la gente joven, quienes lo perciben a menudo como una opción laboral obsoleta. Para conseguirlo, partíamos de dos premisas claras.
Qué y dónde
Las nuevas generaciones están acostumbradas a consumir información cada día de manera más efímera y se decantan, en su mayoría, por el contenido audiovisual frente al escrito. Por ello, basamos la estrategia de comunicación de este nuevo canal Agro en la creación de vídeos en formato vertical. Estos vídeos, en cuanto a su contenido, debían seguir la imparable tendencia del infotainment: informar desde el entretenimiento. Queríamos generar, además, una comunidad de (actuales o potenciales) trabajadores y trabajadoras del campo que consideraran nuestro canal como un medio de comunicación relevante y útil, pero también cercano y divertido.
Respecto al dónde, a las plataformas elegidas, la respuesta era clara: aquellas donde se encuentran las nuevas generaciones. Por un lado, nos decantamos por TikTok, puesto que es la plataforma preferida a día de hoy por la Generación Z y las que le siguen, además de la plataforma líder en consumo de vídeo; y, por otro, elegimos Instagram Reels, puesto que los millennials suponen una parte también importante de nuestro público objetivo e Instagram continúa siendo la red social más utilizada por estos.
Construcción de la marca y el relato
Desde Lobo, imaginábamos este canal como la parcelita de COAG, una porción de terreno colectiva. Un lugar desde donde definir y compartir el mismo horizonte; un lugar desde donde construir motivaciones comunes que nos hagan cuidar de nuestro entorno. Una superficie que lindará con el resto de contenidos de las plataformas y que estará destinada al cultivo de información divertida, atractiva y útil. Con el fin de maximizar la producción, uno de nuestros objetivos era forjar conexiones significativas con una comunidad global a tiempo real.
Porque cuidar la tierra es una invitación al diálogo: es encontrar espacios comunes que linden con nuestro sentir.
Ecosistema visual
Una vez definido el naming del nuevo medio de comunicación, debíamos dotar al canal de una identidad visual con personalidad, fácilmente reconocible y fácilmente replicable y adaptable a todos los formatos de comunicación del programa y contenidos, tanto online como offline.
Una identidad que nos transportase al medio rural, que fuese en coherencia con nuestro naming, pero que, a su vez, nos alejase del estilo tradicional, obsoleto y anticuado con el que muchas personas relacionan el mundo de la agricultura.
Por ello, apostamos por un lenguaje visual teniendo claro las personas a las que nos dirigimos y los códigos actuales en los que se sienten cómodos: formas geométricas que nos llevan a las vistas aéreas de terrenos y cultivos, además de colores vivos que contrastan con el negro y las líneas gruesas.
Propuesta editorial
Desde Lobo, apostamos por la creación de contenidos rápidos, frescos y con gancho, pero siempre teniendo en cuenta la principal premisa: informar. Contenidos entretenidos pero relevantes mediante secciones como ‘Cinco noticias que debes conocer’ o ‘La noticia de la semana’ y combinándolo con actualidad, tendencias de cada red social, toques de humor, etc.
Queremos que La Linde sea esa parcelita donde las y los jóvenes agricultores y ganaderos españoles se informen, se entretengan, aprendan… pero, sobre todo, esa parcelita donde se sientan reflejados y reflejadas.