El nuevo Peñín
El reto con Peñín no era fácil: modernizar la marca y crear un relato único capaz de conectar con la nueva generación de aficionados al vino.
Los objetivos no eran sencillos: conseguir una masa crítica de usuarios para el presente y futuro de Peñín —crear una comunidad fiel de aficionados al vino y público profesional (hostelería y bodegas), establecer las bases para la transformación digital de la marca y ser capaces de construir una narrativa capaz de liderar el universo del vino en toda su transversalidad. La primera decisión estratégica fue crear un modelo de suscripción freemium con acceso a contenido de valor (para empezar, La Guía Peñín de los Vinos de España: el manual de vino español más completo del mundo y que cuenta con ediciones en español, inglés, alemán y chino) y la creación de productos editoriales exclusivos. No queríamos ser una guía de vinos más, más bien el Netflix del vino. Un lugar donde quien ame el vino desee estar, donde sea imposible no estar.
De ahí la importancia de un storytelling (el concepto que resume los valores diferenciadores de tu marca, el faro que te guía) atractivo y coherente; una narrativa capaz de transmitir su cultura, personalidad, procesos, productos y personas. No fue fácil (porque el mundo del vino está lleno de lugares comunes y porque hay tres públicos a los que enamorar: aficionados, bodegas y profesionales) pero llegamos a ella apelando a la razón última que conecta al sumiller más entendido con el colega que solo quiere ser feliz con una copa en una terraza bajo el sol: todos somos DISFRUTONES.
SOY DISFRUTÓN, Un concepto más transversal conectado con la diversión y el placer más despreocupado, y que todos reconocemos porque, ¿quién no quiere aprovechar la vida al máximo?
Mucho más que una guía
Junto a este nuevo storytelling, la marca debía de renovarse y crear una nueva identidad que estuviese alineada con toda la nueva estrategia y se diferenciase del lenguaje anterior. Con una historia de más de 30 años, la Guía Peñín (creada por José Peñín) ya no era solo una guía sino un producto propio, tenía un universo mucho más amplio que iba a seguir creciendo. Era necesario simplificar el naming para dotar de personalidad y ampliar el área de actuación, pero sin perder la asociación a una marca tan reconocida en el sector y un referente a nivel nacional internacional, y lo teníamos en bandeja: Peñín.
Una nueva imagen construida de cero que recuerda al logotipo anterior pero que evoluciona, con una tipografía con un gesto clásico y con un color más luminoso y más fresco, evocando calidad y elegancia. La tipografía y las manchas de color en tonos verdes, contrastando los tonos oscuros con los más luminosos, ganan peso en la nueva identidad.
El nuevo Peñín nace con una imagen más sólida y versátil, fácil de adaptarse a cualquier medio y manteniendo la identidad de la marca en todo momento.
Para el lanzamiento de la misma, contamos con las ilustraciones de Javier Navarrete (@soyelchicollama), sirviéndonos de apoyo también para las comunicaciones de los nuevos productos digitales y editoriales.
Con el cambio de marca en Peñín hemos conseguido alinear la estrategia con un lenguaje visual más coherente y atractivo.
Con el cambio de marca en Peñín hemos conseguido alinear la estrategia con un lenguaje visual más coherente y atractivo.
ADRI HERREROS – DIRECTOR DE DISEÑO
Nuevos productos editoriales para captar y fidelizar
La nueva estrategia de este renovado Peñín, necesitaba de unos nuevos productos editoriales que sirvieran para proporcionar contenido de valor y de este modo, tanto fidelizar a los seguidores, como captar nuevos. Estos contenidos fueron planteados con una doble función. Por un lado, suscitar interés mediante las RRSS, donde se compartirían pequeñas píldoras a modo de gancho “suscríbete para descubrir más.” Por otro lado, serían estos contenidos los que conformarían la newsletter disfrutona, aquella que recibirían una vez por semana los suscriptores de forma exclusiva.
- Mapa de bares: Bares y restaurantes donde beber bien y ser feliz, geolocalizados a través del territorio español.
- Bar de la semana: Un destacado semanal con la historia, ubicación, curiosidades, etc... de uno de los bares presentes en nuestro mapa.
- Vino de la semana: Una selección de vinos de calidad y accesibles, pensados para el consumo doméstico.
- De vinos con: Un bar donde ser feliz, con quién se irían de vinos… Pequeñas entrevistas con personajes del mundo de la gastronomía y el vino, pero también de la cultura y el entretenimiento.
- Cocinar con vino: Recetas sencillas y rápidas con vino proporcionadas por las distintas DO’s.
Ser Disfrutón es un estilo de vida. Por eso, el nuevo Peñín debía abarcar nuevas líneas de contenido que suscitasen interés entre otros tipos de públicos.
Ser Disfrutón es un estilo de vida. Por eso, el nuevo Peñín debía abarcar nuevas líneas de contenido que suscitasen interés entre otros tipos de públicos.
MARTA PAMBLANCO – DIGITAL STRATEGIST
Un diseño sólido para un proyecto ambicioso
Para dar pasos firmes y construir un diseño que cumpliera todas las necesidades, fuimos diseñando y validando de manera ágil las distintas fases del proyecto mediante wireframes que más tarde pasamos a diseñar ya con toda la guía de estilo de la nueva marca.
Todo al verde
Queríamos trasladar todos los valores de la marca a la nueva web. Para ello, en el diseño de este nuevo producto digital, cuidamos cada detalle para que no se pierda la coherencia en el lenguaje visual. Un diseño en el que se tiene en cuenta la experiencia de usuario para simplificar pasos y guiarle con una navegación más intuitiva a lo largo de la web y en la resolución de sus tareas de la forma más eficiente, así como potenciar la captación de nuevos usuarios.
El nuevo Peñín se sustenta sobre un desarrollo tecnológico a medida, robusto y 100% escalable.
Para conseguir crear ese nuevo ecosistema del vino, fusionamos todo el universo Peñín en un solo portal: tanto la Guía, la Escuela de Cata y el portal de Eventos.
Así pues, se fusionaron también todas las bases de datos del cliente para reclasificar los registros en 3 grandes grupos: disfrutones, profesionales y bodegas.
Se dividieron en clientes free y premium con opción de contratación online y pago con tarjeta.
Una guía de vinos más fácil de usar
Más de 80.000 vinos catados, filtrados por múltiples opciones, como son tipo de vino, denominación de origen, bodega, tipo de uva, estilo, añada, puntuación... Un potente motor de búsqueda para ayudar a los amantes de vino a encontrar sus vinos favoritos.
Mapa de bares y enoturismo
Nuevos contenidos para los disfrutones como este mapa con los mejores bares de España donde beber bien, o las mejores rutas para ir a visitar bodegas y degustar el vino y la gastronomía local.
El flujo completo de interacción con los profesionales
La interacción con los profesionales es clave en el día a día de Peñín, desde la gestión de los vinos para las catas hasta la gestión de los eventos que desarrollan por todo el mundo. El hecho de simplificar todos los procesos en un único dashboard facilita a los profesionales las comunicaciones y gestiones con Peñín.
Peñín promueve los eventos de vino más importantes del sector. Uno de ellos como es el Salón de los Mejores Vinos de España aglutina en Ifema Madrid cada año a más de 350 bodegas que atienden a miles de profesionales de todo el mundo. Para la edición de 2021, el acceso al recinto se hizo a través de las acreditaciones que se les facilitó y que se verificaban a través de un código QR.