Un País de Casquería
Porque es deliciosa, nutritiva, asequible y contribuye al desperdicio alimentario cero. Por sus siglos de tradición en nuestra cocina.
Actualmente, la casquería ocupa un lugar destacado en la alta gastronomía gracias a chefs reconocidos que han promovido su resurgimiento e incluso su valoración como ingrediente de calidad. Según el chef Javi Estévez, impulsor y defensor de la campaña de apoyo a la casquería, estos productos no solo evocan los sabores tradicionales de la cocina de nuestras abuelas, sino que permiten a los cocineros crear platos innovadores. Con sabores intensos, texturas variadas y una gran versatilidad, la casquería ofrece desde callos y mollejas hasta sofisticadas preparaciones, aportando un perfil nutricional completo para todos.
Además, la casquería siempre ha tenido un lugar en los recetarios de la cocina casera española. "Ha tenido altibajos, pero hoy en día está más en tendencia que nunca", comenta Fernando Díaz Arias, promotor del proyecto y creador de platos preparados a base de casquería. Estos platos son una alternativa práctica que permite disfrutar de sus sabores con solo calentar y servir.
Por ello, cuando nos llegó el encargo de realizar una campaña para promover el consumo de casquería, lo tuvimos claro: había que apelar a sus profundas raíces en la gastronomía tradicional. Para ello, desde Lobo creamos un relato en torno a su valor cultural (‘Un país de casquería’) sobre el que construir las acciones que vendrán a lo largo del tiempo y diseñamos una imagen gráfica completa que destacara su valor y sus beneficios nutricionales.
Desde la marca (creación del logo, paleta de colores e iconografía) hasta el desarrollo de materiales visuales como banners, roll ups, posters y contenido para redes sociales, hemos mantenido una estética que nos permitiese acercar este producto al público de una forma atractiva y moderna, resaltando tanto su historia como su versatilidad.
Día Mundial de la Casquería
La casquería es de los pocos alimentos que no tenía su día internacional a pesar de ser un producto de gran arraigo en la tradición culinaria española y en la memoria gustativa de muchos españoles. A partir de ahora, cada 30 de octubre podremos celebrar el Día Mundial de la Casquería, una iniciativa que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones interprofesionales del sector cárnico (Asici, Avianza, Interovic, Interporc y Provacuno) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la estrategia "Alimentos de España".
Reconocidos chefs, entre ellos Martín Berasategui, Eduardo Casquero, David de Jorge (alias Robin Food), Miguel Durán, Javi Estévez, Pepa Muñoz o Juan Pozuelo se han sumado a la celebración de esta fecha, respaldada también por diversas asociaciones empresariales y profesionales del sector alimentario y cárnico.
Campaña Un País de Casquería
La celebración de la casquería se extenderá más allá de un solo día. Bajo el lema ‘Un país de casquería’, se lanza una campaña para promover y difundir la cultura de este producto, que forma parte esencial del patrimonio gastronómico de España y ofrece numerosos beneficios: es deliciosa, nutritiva, asequible y contribuye al desperdicio cero.
Los principales objetivos de la campaña son:
- Resaltar el valor de la casquería en la dieta mediterránea y su papel fundamental en la nutrición.
- Subrayar sus beneficios nutricionales y su aporte a la alimentación sostenible.
- Facilitar el acercamiento de la casquería a quienes no la han consumido, promoviendo sus múltiples ventajas, incluyendo su contribución al desperdicio cero.
- Acercar este producto a los más jóvenes y reducir la brecha generacional en su consumo.
Argumentario — ¿Por qué consumir casquería?
- Es deliciosa, con una gran variedad de sabores y texturas que enriquecen el paladar.
- Es nutritiva y saludable, con alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales (como el colágeno, la glicina y la prolina) y fundamentales para huesos, piel y articulaciones.
- Es sostenible, pues al utilizar partes del animal que generalmente se descartan, ayuda a reducir el desperdicio. La casquería permite aprovechar hasta el 90% de un animal.
- Es historia, al formar parte de la memoria gastronómica de España, vinculada a la cocina tradicional, como la de nuestras abuelas.
Una web que sirve de punto de encuentro
Desde Lobo, diseñamos y programamos la web unpaisdecasqueria.es, una plataforma que buscamos convertir en un punto de encuentro clave entre los sectores cárnicos, chefs y el público general interesado en la casquería. Esta web no solo sirve como espacio de divulgación, sino que también se posiciona como una herramienta para fortalecer la comunidad en torno a este patrimonio gastronómico. En ella compartimos nuestro argumentario a favor de la casquería, una selección de recetas que muestran la versatilidad de estos ingredientes, e incluso un mapa interactivo de carnicerías y restaurantes donde se pueden adquirir o degustar productos de casquería.
Un País de Casquería en medios
Para dar el pistoletazo de salida, desde Lobo organizamos una cena de presentación de la campaña a medios. En un entorno tan privilegiado como La Tasquería de Javi Estévez (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) más de 20 periodistas de algunos de los medios gastronómicos más relevantes del país se dieron cita el pasado 28 de octubre para degustar un extenso menú compuesto por 10 platos donde la casquería era la absoluta protagonista, desde mollejas, morro, higaditos, hasta manitas, sesos y callos.
El plan de difusión también incluye apariciones puntuales en medios gastronómicos y lifestyle digitales e impresos, y promoción en redes sociales.
Porque España siempre fue un país casquero.
Porque sin casquería no hay alegría.
Porque España siempre fue un país casquero.
Porque sin casquería no hay alegría.